Hola, ¿cómo están? Esta semana hablaremos acerca de la inteligencia.
¿Qué es lo primero que pensamos cuando nos preguntan cómo es una persona inteligente? Antes de leer el capitulo, yo habría pensando en alguien como Tony Stark, el era un genio.
Sin embargo, ¿una persona inteligente será aquella persona que tiene las mejores notas y nunca saca una nota baja? ¿O es aquella que es un genio, millonario, filántropo? ¿O será la persona que sabe 8 idiomas, es buena en matemáticas, practica 3 deportes y siempre sabe que decir? Resulta que en realidad no es cómo solíamos creer. Si regresamos al pasado en tiempos de escuela u colegio, desde niños nos ponen a competir con nuestros demás compañeros y hacer los mejores en todo, ya que si se saca un 100 en matemáticas es el más inteligente de la clase, el que saca un 80 maso menos, pero el que saca un 50 es un tonto, un vago, que no sabe nada. Esa es la creencia que se ha establecido y se sigue estableciendo. Cada persona nace con un coeficiente intelectual diferente, este va cambiando a lo largo de la vida del niño, la inteligencia se va desarrollando conforme vayamos aprendiendo. De forma que lo importante en la inteligencia no es lo mucho que sepas, sino lo que hacemos cuando no sabemos algo.
Hay muchas formas de ser inteligente, según el psicólogo Howard Gardner tiene una teoría donde explica que hay un total de nueve tipos de inteligencia, estos son:
- Lingüistica (capacidades de lenguaje)
- Lógica-matemática (capacidades lógicas y numéricas)
- Visual (capacidades pictóricas)
- Musical (capacidades musicales)
- Corporal Kinestésica (capacidades físicas)
- Intrapersonal (autoconocimiento)
- Interpersonal (capacidades sociales)
- Naturalista (capacidad para entender el ambiente natural)
- Existencial (capacidad de entender la espiritualidad)
El que nos hayamos sacado una mala nota en matemáticas o que nunca pudimos entender esa materia, no significa que seamos tontos, sino que cada uno de nosotros es bueno en diferentes áreas y quizás matemáticas no era nuestro punto fuerte, pero por ejemplo, la inteligencia lingüística puede que lo sea. Todo va a variar de nuestras habilidades y talentos que tengamos. Sin embargo, el enfoque de la sociedad es que todos seamos buenos en lógica matemática, en que seamos igual de inteligentes como Tony Stark, y áreas mas artísticas, como la inteligencia musical, se van dejando en el olvido y casi no se le tiene gran importancia como a otras profesiones. Por ejemplo, las clases de música en el colegio, donde en su mayoría era aprendernos los himnos nacionales, pero nunca se logró profundizar para que en las escuelas tengamos una verdadera clase de musica. No obstante, existen carreras técnicas como contabilidad, informática, auditorias, etc., que sí son profundizadas y se busca dar una buena educación.
Se habla de pruebas para medir la inteligencia, pero igualmente gran parte de ellas tienen de enfoque una sola de las inteligencias, no en el resto. Pongamos de ejemplo, que hay una estudiante con grandes habilidades para la actuación, pero en nuestro país ser actriz es bastante complicado. Lo cual, lograr ese sueño implica tener que buscar oportunidades en el extranjero donde el arte sea tomado en cuenta. Y si esa misma estudiante, decide intentar probar con auditoria, ya que tienen muchas salidas laborales, puede que se encuentre bastante abrumada hasta el punto de creerse tonta por no lograr entender la materia, ¿pero en realidad lo es? Claro que no, solo esta en un área que no es su fuerte, y eso no le resta inteligencia o capacidad de lograr hacer las cosas igual que al resto.
Así que, cuentenme ¿qué opinan ustedes sobre las inteligencias múltiples? ¿Creen que haya alguna que los represente?
Muchas gracias por llegar hasta aquí, nos vemos la próxima semana😁👋.
Bibliografia:
Coon, D. (2019). Introducción a la psicología. Cengage Learning; 14a edición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario