''La motivación se refiere a la dinámica del comportamiento en que nuestras acciones son provocadas, mantenidas o guiadas.'' (Coon, 2019). La motivación es un motor bastante importante en nuestras vidas, ya que esta nos ayuda a levantarnos de la cama, a hacer las tareas, a comer, básicamente a llevar una vida en el día día. Muchas de estas actividades comienzan por una necesidad, estas causan que se desarrolle un impulso (estado de tensión corporal que surge de una necesidad no satisfecha). Los impulsos activan una respuesta (serie de acciones) para general presión y que finalmente se logre alcanzar una meta (el objetivo de la conducta motivada). Una vez que la meta haya sido alcanzada, satisface la necesidad y termina el ciclo.
Por otro lado, ''la emoción es un estado de sentimiento que tiene componentes fisiológicos, conductuales y cognitivos'' (Coon, 2019). Las emociones se categorizan por 4 componentes básicos, sentimientos subjetivos, excitación filológica, cambios conductuales (gestos, posturas, expresiones faciales) y pensamientos (atribuciones, valoraciones) (Coon, 2019).
Conocemos las emociones básicas como alegría, ira, miedo, tristeza, disgusto. Y si nos damos cuenta, tanto la motivación como la emoción son pilares fundamentales en nuestra vida, si nos sentimos tristes probablemente no tengamos la motivación para realizar los pendientes que tengamos o buscar nuevas oportunidades para superarse. Sin embargo, sí contamos con la emoción, pero nuestra motivación no es lo bastante fuerte, se crea el mismo circulo.
Las emociones son bastante poderosas, sino se saben controlar, pueden ocasionar muchos problemas derivados de la falta del control de impulsos, y una vida sin motivación nos genera vivir en automático, donde todo lo demás avanza, pero uno se queda atascado sin poder moverse, donde existe esa preocupación porque el tiempo transcurre, la vida sigue, pero aun así es incapaz de lograr hacer algo, cualquier mínima actividad básica cuesta, donde todo se vuelve una pelea, incluso hasta levantarse y lavarse los dientes.
Estar inundados en una tormenta de emociones donde no se sabe ni se entiende con exactitud lo que se siente también es difícil y afecta el poder vivir un día a día. Por ello es que es importante que desde pequeños se les hable a los niños sobre sus emociones, que se les den herramientas para que ellos aprendan a identificarlas, gestionarlas y entenderlas. Explicarles qué es eso lo que están sintiendo, eso les ayudaría mucho en su desarrollo y crecimiento.
Es justo como Riley, en la película al principio se presenta lo lindo que es estar siempre alegre, ya que alegría es la que controla todo respecto a las emociones de Riley, y tristeza es la inaceptable, lo cual esta mal, no existen emociones buenas y malas, son solo emociones y todas se necesitan.
Ya para ir cerrando, ¿qué opinan ustedes acerca de dejar sentir nuestras emociones independiente de cual sea? ¿creen que existan emociones negativas que no se deben de sentir? ¿Es una buena idea que desde pequeños se enseñe y se hable sobre las emociones? Socialmente nos hablan mucho acerca de como y que deberíamos de sentir, muchos de nosotros no decimos como algo nos hace o nos hizo sentir realmente porque no es aceptado, porque esta mal, porque si lo dicen se tiene el miedo de que se llegue a pensar mal de la persona, que se le juzgue. Aquí es donde cae el juego de nuestra reputación, de cómo la mayoría tiene miedo a tener una mala reputación, tanto así que se vuelve algo delicado.
¿Cómo podemos evitar caer en la desmotivación? Para mí, el sentimiento que nos genere aquello que queremos lograr es la gasolina, la razón es el motor y la meta es el carro, el diseño, si es grande o pequeño, si es lindo o si esta feo y dañado, eso y más lo decide y lo moldea cada uno dependiendo a sus objetivos.
Nos vemos en la próxima, gracias por leer👋😊.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario