¡Hola! Bienvenidos a una semana más, el día de hoy vamos a hablar sobre el tema cognición, lenguaje y creatividad. Conforme va pasando el tiempo y vamos aprendiendo más, cada tema nuevo que empezamos a estudiar me hace reflexionar acerca de mi entorno, lo cual es bastante interesante sentarse a analizar como lo que leemos también lo podemos ver aplicado en nosotros, en nuestras vidas.
Empezamos con la cognición, que ''es el proceso de pensar, adquirir conocimiento y tratar el conocimiento.'' (Coon, 2019). Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Cómo resolvemos problemas? Existe algo llamado imágenes mentales, que son representaciones mentales justo como las fotos, pero va más allá de eso y aquí viene lo interesante, es algo que casi todos nosotros experimentamos, ya sea por medio visual o auditivo. Al principio no lo entendía, ya que no era consciente, para el recordar ciertos momentos que me darán la solución al problema que me estoy enfrentando, pensaba que era algo de la memoria y listo. Sin embargo, no es tan así, nuestros 5 sentidos están muy presentes en la vida, y gracias a estos podemos experimentar imágenes por medio del tacto, el sabor, el olor y el dolor.
El dolor fue lo que mas me causó impresión, ya que resulta que nosotros podemos usar imágenes mentales para pensar, recordar y encontrar soluciones, pero más allá de eso, también lo podemos utilizar para cambiar de sentimientos. Y siento que tal vez es algo que la mayoría haga inconscientemente, mi manera de entenderlo fue la siguiente:Imaginemos que estábamos teniendo un día maravilloso, de repente algo malo ocurre y se lleva toda esa felicidad que habíamos sentido durante el día, y no sé si a todos les pasará lo mismo, pero recibir malas noticias en un buen día puede casi opacarlo por completo. No obstante, era nuestro día, nos llevo esfuerzo tener un buen día, así que no vamos a dejar que la mala noticia opaque y se lleve con ella todo lo que construimos. Una vez que tomamos esa decisión, vamos a pensar en todos aquellos momentos donde estábamos felices, esas sería la forma en ola cual vamos a pensar en imágenes agradables que almacenamos dentro de nuestra memoria para evitar estar tristes, de mal humor, etc.
Y esto es solo una manera que tenemos de resolver problemas, constantemente nos enfrentamos a más, y aquí va mi otro enfoque, el pensamiento, en cómo nos predisponemos en el momento dónde vamos a intentar algo. ¿Y por qué sucede esto? Veámoslo con otro ejemplo.
Si de repente les pregunto si pueden dibujar esto, ¿qué dirían?
1) Barreras emocionales: medio a equivocarnos. Ese terror de hacer las cosas mal, donde también nos puede llevar a compararnos con otros y caer en exigirnos demasiado, como si cometer errores y fallar fuera algo inaceptable.
2) Barreras culturales: va más por el lado de valores y creencias, donde nuestros sentimientos y nuestra intuición es solo un ''jueguito'' de niños, algo inmaduro, y que debemos optar por la lógica, lo razonal, lo que podemos ver.
3) Barreras aprendidas: Tabúes, aquello que aprendemos, ya sea por la sociedad o por nuestro circulo social u familiar.
4) Barreras perceptivas: No ver el panorama completo, centrarse en algo y olvidar el resto.
Cada uno de nosotros puede lograr lo que sea, de eso no hay duda. Sin embargo nos vemos afectados por estas barreras mentales que no impide tomar la iniciativa e intentarlo, ocasionando a que nos cerremos a nuevas experiencias por miedos e inseguridades. Hay que tomar consciencia de que está bien equivocarnos, justo como dijo Hannah Montana en Nobody's Perfect ''Everybody makes mistakes, everybody has those days.'' o como dijo Taylor Swift en This is me trying ''They told me all of my cages were mental, so I got wasted like all my potential.'' (Ellos me dijeron que todas mis jaulas eran mentales, así que desperdicié como todo mi potencial).
Gracias por leer y llegar hasta acá, no olviden dejar sus comentarios. Nos vemos en la próxima👋.
Bibliografía:
Coon, D. (2019). Introducción a la psicología. Cengage Learning; 14a edición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario