Hola, bienvenidos a una nueva semana, ¿cómo están?🌻
El día de hoy hablaremos sobre la personalidad. Antes de que hubiera comenzado a leer el capítulo, la pregunta de acceso de ''¿Se puede medir la personalidad?'' Me recordó a los test de personalidad de antes que aparecían en las revistas o que uno buscaba en google para descubrir cómo éramos y cómo nos veían los demás, o incluso solo para pasar el rato. Recuerdo que las preguntas en su mayoría eran ''Si estas es una fiesta, lo primero que haces es: 1) Quedarse en una esquina. 2) Hablar con la persona de al lado'' y al final los resultados decían algo como ''Eres el alma de la fiesta, te gusta tener la atención de los demás y andar siempre conociendo a gente nueva.'' o ''Eres más el tipo de persona que le gusta quedarse en casa viendo las películas de crepúsculo en vez de salir de fiesta, muy probablemente seas como Bella Swan y Edward Cullen quedaría enamorado sin dudas de usted.'' 🤪🤩
Sin embargo, de eso no se trata la personalidad, se suele creer que cuando hablamos de personalidad nos estamos refiriendo a si esa persona es la más graciosa porque cuenta los mejores chistes o porque es muy amable y se viste expectacular, o al contrario porque es muy seria y no habla mucho. ¿Y adivinen? Está erróneo, aquello que se cree que es la personalidad, es falso.
Entonces, si personalidad no es sí soy sociable, amable y tengo muchos amigos, ¿qué es la personalidad?
La personalidad es un patrón único a largo plazo de pensamiento, emociones y comportamientos de una persona. Consiste en quien eres, quién has salido y quien serás. Es una mezcla especial de talentos, valores, esperanzas, amores, odios y hábitos que hacen a cada uno de nosotros una persona única.'' (Coon, 2019).
No debemos de confundir rasgo de personalidad, ya que estos son cualidades estables de cada persona muestra la mayor parte del tiempo. Se dice que hay varios tipos de personalidad, porque hay personas allá fuera que comporten vatios rasgos en común. Es por ello que a veces escuchamos a las personas decir ''ella y yo tenemos personalidades similares, por eso nos llevamos bien'' Suele darse mucho relacionarse con personas que se parezcan a nosotros, pero casi no con personas que sean muy, pero muy diferentes a como nosotros somos, en la mayoría de sus casos se debe porque pueden haber roces, conflictos y desacuerdos, pero la verdad siempre será muy interesante y es de gran crecimiento personal juntarse con alguien diferente a nosotros, es ver el mundo desde otros ojos.
Por otro lado, en la personalidad también se toman en cuenta otras formas para poder comprenderla. Tenemos como primera, al autoconcepto, es dar ideas, percepciones, historias y sentimientos de quien eres. Cada uno construyo un concepto personal en uno mismo a partir de experiencias diarias. Asi que tenemos:
1) Teoría de los rasgos: Cuales rasgos forman la personalidad y como se relacionan con el comportamiento real.
2) Teoria psicodnamicas: funcionamientos de la personalidad y conflictos internos.
3) Teorías humanísticas: experiencia privada y crecimientos personal.
4) Teorias conductistas y aprendizaje social: los efectos del condicionamiento del ambiente externos y el aprendizaje.
Ahora les pregunto, después de haber conocidos en términos generales que es la personalidad, ¿creen que nosotros aprendemos a comportarnos cómo la otra persona después de cierto tiempo? ¿Creen que nosotros somos tan moldeables como se dice? Dejen sus respuestas abajo acerca de lo que piensan sobre la personalidad.
¡Nos vemos la proxima semana!❤🌻
Bibliografia:
Coon, D. (2019). Introducción a la psicología. Cengage Learning; 14a edición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario