¿Qué sensaciones les provoca la imagen que están viendo?
Lo que a mi me ocasiona es un paz, tranquilidad y alegría. Es esa sensación de hogar, de descanso. Sin embargo, al inicio de la lectura donde nos hablaba sobre como nuestro cerebro puede reaccionar a diversas situaciones, inmediatamente pensé ''No a todo el mundo le va a dar paz y felicidad ver la imagen de un bosque''. ¿Por qué? No todos reaccionamos de la misma manera.
Cada uno de nosotros tiene su propia forma de percibir y de sentir diferentes situaciones que ocurren en nuestro día a día cuando recién nos despertamos. Esta imagen a otra persona le puede generar miedo, incomodidad, inseguridad, etc. Y es debido a la serie de datos de información que nuestro cerebro almacena, una persona pudo haber vivido una mala experiencia en un bosque, entonces cuando esa persona vea una imagen o sienta algún olor o algo sensorial, su cerebro se activara, le mandara al cuerpo señales de alerta porque relaciona el bosque con peligro, así se pondrá inmediatamente en modo de defensa. ¿Alguna vez les ha pasado algo como eso? Todos le tenemos miedo a algo, pero no todos le tenemos a lo mismo, a mi me pueden dar miedo los payasos y otra persona los amará, alguien se puede espantar al ver una abeja y otra persona morirá de ternura como si estuviera viendo una mariposa.
Así que, ¿qué podemos entender de esto, respecto a sensación y percepción? Bueno, con base a estos ejemplos podemos sacar que la sensación se ocasiona cuando recibimos mediante estímulos, ya se la vista, el oído, el gusto, el tacto o el gusto, y una vez que se recibe esa información por medio de los sentidos, se proceso de codificar por las vías neuronales. ¿Y que lo diferencia de la percepción? La percepción capta toda esa información y le da un significado, por ello consiste en como nosotros recibimos, interpretamos y comprendemos esas señales del exterior. Estas interpretaciones que son procesadas por el cerebro, pueden venir por experiencias pasadas, lo que conocemos actualmente, entre otros.
La sensación es recibir y la percepción es captar, la sensación viene siendo inmediata por ejemplo cuando alguien nos da una caricia o nos abraza, la percepción en su caso, no es así, esta proviene de nuestra memoria, nos obliga a darle una interpretación a las cosas (por eso no todos reaccionamos de la misma manera).
Por ello, me llamó mucho la atención en como en la lectura hablaba de aprender y desaprender lo que cosas que ya solemos conocer y damos por sentado, lo cual me recuerda a la lectura anterior donde hablaban de conductismo, y de como se relaciona en esta parte, ya que en ese tipo de terapia tiene el enfoque de ayudar a que los pacientes cambien sus conductas conforme vayan cambiando la forma en la que piensan y sienten, es como ver todo desde otro punto de vista, como cuando uno esta de cabeza y nada se ve igual. ¿Ustedes creen que algo así pueda ocurrir?
¿Vieron? Muy interesante el tema de esta semana, espero ver sus opiniones respecto al tema. Nos vemos en la próxima, gracias por leer.
Biografía:
Coon, D. (2019). Introducción a la psicología. Cengage Learning; 14a edición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario