Hola, hola! Bienvenidos otra vez.
Esta semana hablaremos sobre el aprendizaje, usted ya sabían que la mayoría de nuestro comportamiento es aprendido? Se dice que ''el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia'' (COON, 2019). Hay diferentes tipos de aprendizaje, hay unos que se forman mediante estímulos, comportamientos o ambos, y otros que se basan en la experiencia y el como nuestro cerebro procesa esa información.
Hay ciertos aprendizaje, como lo es el asociativo, que se basa en las consecuencias de una respuesta, esta puede ser tanto positiva como negativa. Por ejemplo los llamados premios y castigos en la infancia. Se suele creer que aquellos premios están bien y que los castigos son innecesarios y perjudiciales. Sin embargo, los dos son la misma cara de la moneda, ambos afectan en el desarrollo del niño.
El premio y el castigo tienden a querer modificar el comportamiento del niño. En el caso del premio, este niño esta actuando únicamente para recibir aquella recompensa, haciendo todo lo que nosotros les digamos para así obtener su premio, no porque haya entendido él porque tiene que actuar de tal manera. El niño solo esta actuando por medio del chantaje.
Decirles cosas como ''si sacas buenas notas, te compraremos el juguete que querías.'' ''Portése bien o sino Santa no le va a traer regalos'' ''Si no se come toda la comida, no le vamos a dar postre.'' O cuando en la escuela les dan las conocidas ''estrellitas doradas'' a los niños por su bien comportamiento o porque hicieron las cosas bien. De esa forma no se le esta enseñando a actuar a ningún niño con consciencia. El niño no actúa con responsabilidad, ni muchos menos esta aprendiendo de sus propios actos, lo único que tiene en mente es el deseo de alcanzar su recompensa, ya que si hace tal cosa, obtiene lo que quiere.
¿Qué sucede cuando todos estos premios se quitan? ¿Qué sucede cuando ya no hay recompensa? ¿Qué pasa cuando ya nadie te aplaude y te elogia por el 100 que obtuviste? ¿Qué pasa cuando nadie está ahí para celebrar contigo el hecho de que tu artista favorito te respondió un mensaje? ¿Dejas de disfrutar el momento? ¿Te desanimas por no tener el ''apoyo''? Los premios generan dependencia en todos los sentidos, causan confusión y afecta mucho en el desarrollo de la personalidad del niño. Se pierde el incentivo, tampoco les ayuda a poner limites. Porque el mensaje que se esta transmitiendo básicamente es ''Tenés que hacer todo lo que la otra persona te diga, vas a recibir algo a cambio.''
Por otro lado tenemos los castigos, estos también suele perjudicar mucho en el crecimiento de los niños. Estos tienen un gran impacto, ya que afectan directamente en la autoestima de cada niño, provoca miedo, resentimiento, ansiedad, frustración y genera mucha desconfianza. Sus consecuencias siempre son negativas. El niño terminará haciendo lo que se le diga por miedo a las consecuencias, por miedo a que sus papás le griten o le peguen. Actúan bajo amenaza, y esto no es nada sano.
En el caso de los niños su cerebro aun es inmaduro, ellos no entienden porque el rayar las paredes esta mal, sus padres tienen la responsabilidad de enseñarle de una forma respetuosa que su acción no fue la indicada, en vez de pegarle, gritarle o mandarlo a pensar en lo que hizo mal, ya que por su propia cuenta nunca lo va a saber, es un niño. Como papás se tiene la responsabilidad de ayudarle al niño a gestionar sus emociones y hacerle entender que sus acciones tienen impactos positivos y negativos, todo basado en una crianza respetuosa sin tener que infligir miedo.
A una persona que cada vez que cometía un error de pequeño y que este tenía su consecuencia, su cerebro por medio de ese aprendizaje crecerá con la creencia de ''No puedo equivocarme, si me equivoco pasará algo malo''. Así que cuando llegue a ser un adulto y se enfrente por primera vez a un trabajo, en el momento en que se equivoque la pasará muy mal, puede tener distintas reacciones, pero es por ese miedo a que te hagan algo malo por haberte equivocado.
Y así es con cada cosa que nos pasa a diario, el como nos sentimos respecto a algo termina formándose en un aprendizaje. Si a una persona le juzgan por la ropa que usa, es probable que esa persona no vuelve a utilizar la misma ropa para evitar que se burlen de ella. O si por ejemplo, si una persona iba caminando y se cae por las escaleras, una vez que se recupera del golpe y de ese estado se shock, al volver a tener que bajar por las escaleras, quedará ese miedo de que el accidente de la vez pasada vuelva a suceder.
Para finalizar, ¿antes de leer el capítulo sabías el impacto que pueden tener los premios y castigos?
Biografía:
Coon, D. (2019). Introducción a la psicología. Cengage Learning; 14a edición.